Las
redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa
convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance
y sobretodo en lugares para encuentros humanos.
Para
comprender un poco este fenómeno en crecimiento presuroso cabe citar en
principio alguna definición básica que nos permita comprender que es una red
social, cómo funcionan en Internet y algunas nociones sobre su historia.
Me
pareció por demás interesante el trabajo del Dr. Gustavo Aruguete acerca de
Redes Sociales. Le recomiendo a quienes deseen trascender la información
elemental, cruda y repetitiva que suele difundirse sobre redes sociales en
ámbitos informáticos bajarse los archivos que están disponibles en el sitio de Prácticas
Grupales.
Definiendo a las redes sociales
Me
permitiré extractarles de la ponencia en las Jornadas sobre Gestión en
Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires,
Argentina, en noviembre de 2001:
“Las
Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico
entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema
abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se
identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para
potenciar sus recursos.
Una sociedad fragmentada en minorías aisladas,
discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos
carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una
democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y
organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí
mismo diferenciándose de otros.”
No
difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo en Internet,
al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo
son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de
lucro.
En
las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras
personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo
obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que
ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros
deja de ser parte.
Intervenir
en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros
intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso
mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran
mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras
veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.
Las
redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad y comunidad se
conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los
grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo
popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado
educación y así muchas cosas más.
La
fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían
ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.
Sólo
con estas incompletas reflexiones sobre los beneficios psicosociales que
brindan las redes a los individuos ¿Queda alguna duda acerca de cuál es la
causa del éxito y popularidad que ganan a gran velocidad las redes sociales en
Internet?
Un
poco de historia
Alrededor
de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios que fomentan redes de
amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe
y Myspace.
Rápidamente
algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus
empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros.
Básicamente
el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico, un grupo
de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social,
cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento
de esa red social puede ser geométrico.
Y
he aquí que se transforma en un interesante negocio. Creo que un buen ejemplo
de esto es Facebook,
una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace, con millones de
usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de
parte de Microsoft.
Se
corría el rumor que esta red social podría ser adquirida por Yahoo en un valor de nada menos que mil
millones de dólares. ¿Más ejemplos? Bien. Otro es del.icio.us
que ha alcanzado ya la cifra del millón de
usuarios, cifra que supera en tres la cantidad de hace sólo nueve
meses atrás.
Y
ya que hablábamos de mysapce.com esta red social tiene más de cien millones de
usuarios, pertenece a News Corp (la transacción rondó lod $580 millones al
previo dueño) posicionándose como la mayor en su tipo e incluye temáticas tan
diversas como búsqueda de personas desaparecidas.
Claro
está que no todo es buenaventura para las redes sociales, conforme se fue
convirtiendo en buen negocio, surgieron intereses y por lo tanto, corre
cierto peligro, al menos en su filosofía de funcionamiento libre ya que la
empresa Friendster.com logró que la Oficina de Patentes de los Estados Unidos
le acepte una patente sobre redes sociales la cuál cubre:
“todo
sistema, método y aparato para conectar usuarios en sistemas computerizados en
línea basándose en sus relaciones en redes sociales”.
Herramientas
de las redes sociales
Las herramientas que proporcionan en general las
redes sociales en Internet son:
- Actualización automática de la libreta de direcciones
- Perfiles visibles
- Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.
En cuanto a habla hispana podemos destacar las siguientes redes sociales:
- Networking Activo: Agrupa a una serie de empresarios y emprendedores complementándose con una revista impresa y distintos eventos presenciales.
- Neurona: proclama que su objetivo es para ampliar y mejorar la red profesional de contactos, un espacio virtual en el que interactúan diariamente más de medio millón de profesionales presentes en más 50 sectores productivos y más de 100 de comunidades profesionales. Fue adquirida por Xing, aunque aún no ha sido fusionada.
- Tuenti: De reciente creación y accesible solo por invitación, ha despertado gran interés y un crecimiento muy acelerado para conectar a jóvenes universitarios y de nivel secundario.
- eConozco: se presenta como una herramienta que te permite contactar con miles de profesionales a través de tus conocidos de confianza y donde puedes acceder a nuevas oportunidades para desarrollar tu carrera profesional. Fue también adquirida por Xing, fusionandose recientemente con dicha red.
- Cielo: parece la red más completa, combina contactos en línea con una comunidad cara a cara donde estos medios se complementan el uno al otro.
- Dejaboo.net: que es una red social orientada a la cultura, en la que los usuarios pueden compartir sus reseñas y gustos literarios, musicales o de cine, la cual anuncian que sigue en fase de pruebas.
- Qdamos: se anuncia como el nuevo portal para buscar pareja y amigos en Español. El registro y todos los servicios son gratuitos.
- Festuc.com: esta es una red social basada en móviles. Festuc te promete que conocerás gente nueva a través de amigos o por cercanía geográfica a través de servicio en el teléfono móvil.
- Spaniards: se presenta como la Comunidad de Españoles en el Mundo. Indican que la misión de esta red es ayudar y poner en contacto a todos los españoles que viven en el extranjero, bien sea por motivo de estudios, trabajo o placer, además de a todos aquellos que buscan salir de España, temporal o permanentemente.
- Linkara: enfocado hacia las relaciones de amistad, se presenta como la primera red social para conocer gente a través de aficiones y opiniones. Y en cuanto al funcionamiento lo explican de manera muy simple, diciendo.” Expresa tu opinión, conectate con tus amigos, conoce gente nueva”.
- Gazzag: es una mixtura entre red social profesional y red social de contactos personales. La apariencia y la usabilidad son bastante buenas y permite la creación de galerías de fotos y blogs, a diferencia de otras redes sociales en español que no lo permiten.
- Gentenotable: Otra red de encuentros.
Hay un listado muy completo de las diferentes
redes sociales en Wikipedia. Y un medio muy recomendado para seguir
sus noticias (en inglés) es Mashable del que
comentamos constamente en nuestro sitio.
Cuéntanos de tu experiencia utilizando redes
sociales y ayúdanos a ampliar el listado sobre las que están disponibles en
nuestro idioma.
Datos
de las más importantes redes sociales del mundo.
Facebook
•Más
de 60 millones de usuarios activos
•Una
media de 250.000 nuevos registrados al día, desde enero del 2007
•Una
media de crecimiento semanal del 3% desde enero del 2007
•El
número de usuarios activos se duplica cada 6 meses.
Myspace
•Cuenta
con 200.623.371 usuarios en septiembre de 2007
•Velocidad
de crecimiento es de unos 230.000 usuarios al día
WORLD
OF WARCRAFT
•Es
un juego de rol multijugador masivo online (MMORPG).
•En Wow, miles de jugadores tienen la
oportunidad de aventurarse juntos en un mundo enorme, haciendo amigos, matando
monstruos y participando en épicas búsquedas que pueden llevar días o incluso
semanas completarlas.
•BlizzardEntertainmentanuncióque
a mediados de Enero de 2008 existían más de 10 millones de jugadores
registrados (pagando suscripción) en todo el mundo.
•Los representantes de la
compañía hicieron pública su intención para 2008, alcanzar los 15 millones de
usuarios.
Second
Life
•21.815.700
horas fue el tiempo que los usuarios gastaron online, poco más de 1 millón de
horas más que el mes Mayo.
•Existen
712,6 kilómetros cuadrados de tierra en SL, 546,01 de ellos en islas privadas.
61,21 km cuadrados más que en Mayo.
•Comenzó
el mes con L$2.831.517.265 en poder de los usuarios, y terminó con
L$3.021.773.957 (USD$11.402.920,59). 11,4 millones de dólares dentro de SL.
•Sólo
en LindeX, se transaron L$1.825.065.780, y USD$$6.790.904. O sea, cambios de
dinero, se movieron 6,7 millones de dólares.
•7.729.655
de usuarios registrados.
Alfa-Redi
•Alfa-Redi
se dedica a la investigación, discusión, formulación de propuestas en temas
de Políticas de la Sociedad de la Información.
•Tiene
cuatro áreas de investigación:
–a)
Políticas de Sociedad de la Información.
–b)
Marco Regulatorio de Sociedad de la Información.
–c)
Nombres de Dominio, Números IP e Internet Governance en América Latina.
–d)
Aplicación de TIC en proyectos de Desarrollo Humano.
•Alfa-Redi
esta conformada digitalmente.
•El
origen de Alfa-Redi ha sido la red misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario