domingo, 3 de junio de 2012

Documento Electronico


Legislacion Colombiana Documentos Electronicos
 INTRODUCCIÓN

El desarrollo de nuevas aplicaciones, nuevos formatos, nuevos medios y por ende las nuevas concepciones de lo que es documento, nos obligan a hacer referencia al documento electrónico y los efectos legales que tiene en la rutina diaria judicial del país.

Dentro   de las nuevas tecnologías implementadas en la administración pública colombiana, se viene planteando como una de las problemáticas principales, el tema de la actuación administrativa a través de medios electrónicos, específicamente la utilización del documento electrónico, como   una forma de manifestación de la voluntad administrativa.

La legislación colombiana relacionada con los documentos electrónicos tiene sus antecedentes en el Decreto 2150 de 1995, que buscó la simplificación de trámites en las entidades estatales. Luego se promulgó la Ley 527   sobre Mensajes de Datos, Comercio Electrónico y Firma Digital de 18 de agosto de 1,999.

Posteriormente se expide la Ley 598 de 18 de julio de 2000, por la cual se crean el Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal SICE, el Catálogo único de Bienes y Servicios CUBS, y el Registro Único de Precios de Referencia RUPR, de los bienes y servicios de uso común en la administración pública y se dictan otras disposiciones. Como en otros países esta norma busca la transparencia en las adquisiciones del Estado colombiano.


Documento electrónico. Por documento electrónico entendemos cualquier representación en forma electrónica dirigida a conservar y transmitir informaciones mediante mensajes de datos. Es también un método de expresión que requiere de un instrumento de conservación, cancelación y transmisión, el cual está constituido por un aparato electrónico.

Se consideran documentos electrónicos, entre otros, los archivos de texto creados en un computador; las fotografías digitales; los videos digitales; los correos electrónicos; la música digital; las páginas de Internet; los mensajes de texto y los mensajes multimedia creados y enviados por un teléfono móvil celular (SMS y MMS); los faxes; las hojas de cálculo creadas mediante el uso de programas como Excel; y, en general, cualquier documento que no repose en medio físicamente impreso o grabado y que haya sido creado o transmitido por medios electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario