Introduccion
El Estado colombiano ha realizado múltiples esfuerzos por implementar herramientas de apoyo a la gestión de las
entidades
en búsqueda de la eficiencia y la transparencia en el uso de los recursos
públicos. Específicamente, para los
procesos
de contratación pública se ha contemplado el paso del sistema de tipo
informativo actual (Portal Único de
Contratación)
a un sistema transaccional (Sistema Electrónico para la Contratación Pública -
SECOP) que incorporará
y
extenderá las funcionalidades del portal actual.
El
presente documento presenta una descripción general del Sistema Electrónico
para la Contratación Pública –
SECOP
la cual incluye las características funcionales del Sistema y las
consideraciones técnicas a tener en cuenta para
integrar
los Sistemas de Información con el SECOP. Con esto se busca brindar información
sobre el Sistema y así
facilitar
la decisión que deben tomar las entidades públicas y los proveedores en cuanto
a su vinculación al SECOP.
El
programa de Gobierno de la actual administración contempla entre sus
prioridades proporcionar la mayor eficiencia posible
a las actuaciones del Estado en procura de alcanzar dos objetivos: pulcritud en
la selección de los contratistas y
condiciones de contratación más favorables para el Estado.
En
desarrollo de este cometido se expidió, el Documento CONPES 3249 aprobado por
el Consejo Nacional de Política
Económica y Social en Octubre del 2003, que establece la política de
contratación para un Estado Gerencial,
en
el que se recomendó la creación de un sistema electrónico que permita hacer
seguimiento a todas las etapas inherentes
al proceso de contratación, desde la fase de formación del contrato y selección
del proponente hasta la
ejecución
total del mismo.
Según
el documento de Política 3249 de 2003, este sistema se concibió en dos fases de
implementación. La primera consiste
en la fase informativa, que se está desarrollando a través del Portal Único de
Contratación (SECOP Fase
Informativa)
y la segunda fase corresponde a la posibilidad de llevar a cabo la gestión
pública contractual a través de medios
electrónicos y se alcanzará una vez se termine de implementar el SECOP Fase
Transaccional.
Por
ello el Gobierno Nacional a través del Programa Agenda de Conectividad del
Ministerio de Comunicaciones, ha desarrollado
y operado el SECOP (www.contratos.gov.co) desde abril de 2003, el cual surgió
como un mecanismo para
centralizar la información sobre la contratación que adelantan las entidades y
que estaban publicando en sus propias
páginas Web en aplicación de los lineamientos de la Directiva 02 de 2000 y el
decreto 2170 de 2002. Con miras
a continuar la consolidación del Portal de Contratación, se expidió el decreto
2434 de 2006 que hizo obligatoria
la
utilización del SECOP, estableciendo para esto unas fechas de ingreso
progresivo de acuerdo con la naturaleza de las
entidades públicas del país.
Posteriormente,
se dio inicio al desarrollo de un sistema de información que permita la gestión
y gerencia integral de contratación
pública y facilite la interacción de las entidades contratantes, los
contratistas, la comunidad y los órganos de
control. Dicho sistema integrará los sistemas de información existentes
relacionados con contratación pública y
generará
información para la gerencia y gestión contractual de las entidades, integrando
las herramientas necesarias para
hacer más eficiente la realización de procesos de selección con el apoyo de
medios electrónicos.
De
otra parte, por medio de la Ley 1150 de 2007 se introducen medidas que
transformaron la Ley 80 de 1993 en varios
aspectos, entre los cuales se encuentra la introducción de los mecanismos
necesarios para que el gobierno
utilice
la contratación pública electrónica mediante el desarrollo del SECOP, aspecto
que se contempla en detalle en el articulo
tercero de la Ley 1150 de 2007 y que se reglamentará una vez se ponga en marcha
la operación del SECOP Fase
Transaccional. Esta ley ha venido siendo complementada por decretos
reglamentarios por medio de los cuales se han
establecido o ajustado las reglas para llevar a cabo los procesos de
contratación. El Decreto 2474 de 2008 y el Decreto
066 de 2008 han reglamentado parcialmente la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de
2007 sobre las modalidades
de
selección, publicidad, selección objetiva.
Portal
Único de Contratación (PUC)
El Portal Único de Contratación es un
sistema electrónico que permite la consulta de información sobre los procesos
contractuales que gestionan, las entidades
del Estado sujetas al Régimen de Contratación establecido en la Ley 80 de
1993. El principal objetivo del Portal es
promover la transparencia, eficiencia y uso de tecnologías para la publicación
de las adquisiciones públicas de manera que
se beneficien los empresarios, las entidades públicas y la ciudadanía en
general. Así mismo, este Sistema busca
mejorar las formas de acceso a la información relacionada con aquello que
compra y contrata el Estado, con el
consiguiente impacto económico que ello genera en la pequeña, mediana y grande
empresa, en los niveles nacional, local e
internacional.
Esta herramienta materializa la fase
informativa del Sistema Electrónico para la Contratación Pública - SECOP y a
través de la misma, las entidades del
Estado publican sus procesos de contratación desde la etapa precontractual
hasta
la finalización de la fase contractual.
Toda la normatividad legislativa con respesto a la contratacion estatal por medios electronicos se encuentra en el decreto N°2170 de 2002 en el capitulo IV.
Toda la normatividad legislativa con respesto a la contratacion estatal por medios electronicos se encuentra en el decreto N°2170 de 2002 en el capitulo IV.
ETAPAS DE LOS CONTRATOS
INFORMÁTICOS...
A fin de establecer un vínculo es
conveniente que las partes estén compenetradas de los compromisos que pueden
llegar a contraer. Relaciones precontractuales y las relaciones contractuales.
Relaciones Precontractuales Se
refiere al análisis, estudio y negociación previa a la firma de contrato y se
establece a través de dos figuras fundamentales como son el estudio previo o de
oportunidad y estudio de viabilidad.
Estudio previo de oportunidad es
el análisis que realiza el usuario acerca de sus necesidades mediatas de
informatización a efecto de que se evalúen las condiciones técnicas y
económicas que permitan una adecuada oferta de bines o servicios informáticos
por parte de los proveedores. Uno de sus inconvenientes es que el eventual
usuario requiere de asistencia técnica que solo podrá brindarle el mismo
proveedores, quedando a expensas de favoritismos comerciales que dificultarían
la elección. Estudio de viabilidad realizado por el proveedor en el cual se
precisan las aplicaciones informáticas hacia el eventual usuario, quién deberá
responder los cuestionamientos plasmados en el cuaderno de cargos esto
con la finalidad de que el proveedor formule sus ofrecimientos de ser aceptados
o rechazados. Las inconveniencias de este estudio son la falta de profundidad y
objetividad. En un estudio de oportunidad y viabilidad hay etapas diferentes y
complementarias entre si,
como son:
• Reflexión del usuario sobre la
oportunidad y objetivos de automatización.
• Asesoramiento adecuado que luego
del análisis de necesidades traduzca éstas en una
forma apropiada bajo las
consideraciones de cuaderno de cargos. Contratos Informáticos y Seguridad
Informática
ICO9 Octavo Semestre
Administración de Redes
• Dar a conocer el cuaderno de
cargos diversos proveedores a fin de tener varios ofrecimientos y una elección
más adecuada para la realización de los objetivos definidos.
Estos primeros pasos de una relación precontractual son
básicos, debido a que de ellos se deriva que el usuario haga una adecuada
exposición de sus necesidades informáticas y una buena elección con base
en las diversas ofertas que le hagan los proveedores. Se debe establecer el
estado real de la empresa a fin de diagnosticar las necesidades reales en
materia de informática y clasificarlas por orden prioritario, fijando una gama
de objetivos teóricos. Es conveniente que el usuario, antes de hacer una
elección, tome en cuenta un conjunto de criterios, como la clase de equipo que
va a adquirir, así como su compatibilidad con los materiales de la empresa,
costo, efectividad y rapidez, condiciones de la instalación y mantenimiento que
se requerirá, las evoluciones posibles del sistema, rentabilidad, etc.
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