domingo, 3 de junio de 2012

Contratos Celebrados Por Internet



Introduccion


El Estado colombiano ha realizado múltiples esfuerzos por implementar herramientas de apoyo a la gestión de las
entidades en búsqueda de la eficiencia y la transparencia en el uso de los recursos públicos. Específicamente, para los
procesos de contratación pública se ha contemplado el paso del sistema de tipo informativo actual (Portal Único de
Contratación) a un sistema transaccional (Sistema Electrónico para la Contratación Pública - SECOP) que incorporará
y extenderá las funcionalidades del portal actual.
El presente documento presenta una descripción general del Sistema Electrónico para la Contratación Pública –
SECOP la cual incluye las características funcionales del Sistema y las consideraciones técnicas a tener en cuenta para
integrar los Sistemas de Información con el SECOP. Con esto se busca brindar información sobre el Sistema y así
facilitar la decisión que deben tomar las entidades públicas y los proveedores en cuanto a su vinculación al SECOP.

El programa de Gobierno de la actual administración contempla entre sus prioridades proporcionar la mayor eficiencia posible a las actuaciones del Estado en procura de alcanzar dos objetivos: pulcritud en la selección de los contratistas y condiciones de contratación más favorables para el Estado.

En desarrollo de este cometido se expidió, el Documento CONPES 3249 aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social en Octubre del 2003, que establece la política de contratación para un Estado Gerencial,
en el que se recomendó la creación de un sistema electrónico que permita hacer seguimiento a todas las etapas inherentes al proceso de contratación, desde la fase de formación del contrato y selección del proponente hasta la
ejecución total del mismo.

Según el documento de Política 3249 de 2003, este sistema se concibió en dos fases de implementación. La primera consiste en la fase informativa, que se está desarrollando a través del Portal Único de Contratación (SECOP Fase
Informativa) y la segunda fase corresponde a la posibilidad de llevar a cabo la gestión pública contractual a través de medios electrónicos y se alcanzará una vez se termine de implementar el SECOP Fase Transaccional.

Por ello el Gobierno Nacional a través del Programa Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, ha desarrollado y operado el SECOP (www.contratos.gov.co) desde abril de 2003, el cual surgió como un mecanismo para centralizar la información sobre la contratación que adelantan las entidades y que estaban publicando en sus propias páginas Web en aplicación de los lineamientos de la Directiva 02 de 2000 y el decreto 2170 de 2002. Con miras a continuar la consolidación del Portal de Contratación, se expidió el decreto 2434 de 2006 que hizo obligatoria
la utilización del SECOP, estableciendo para esto unas fechas de ingreso progresivo de acuerdo con la naturaleza de las entidades públicas del país.

Posteriormente, se dio inicio al desarrollo de un sistema de información que permita la gestión y gerencia integral de contratación pública y facilite la interacción de las entidades contratantes, los contratistas, la comunidad y los órganos de control. Dicho sistema integrará los sistemas de información existentes relacionados con contratación pública y
generará información para la gerencia y gestión contractual de las entidades, integrando las herramientas necesarias para hacer más eficiente la realización de procesos de selección con el apoyo de medios electrónicos.

De otra parte, por medio de la Ley 1150 de 2007 se introducen medidas que transformaron la Ley 80 de 1993 en varios aspectos, entre los cuales se encuentra la introducción de los mecanismos necesarios para que el gobierno
utilice la contratación pública electrónica mediante el desarrollo del SECOP, aspecto que se contempla en detalle en el articulo tercero de la Ley 1150 de 2007 y que se reglamentará una vez se ponga en marcha la operación del SECOP Fase Transaccional. Esta ley ha venido siendo complementada por decretos reglamentarios por medio de los cuales se han establecido o ajustado las reglas para llevar a cabo los procesos de contratación. El Decreto 2474 de 2008 y el Decreto 066 de 2008 han reglamentado parcialmente la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007 sobre las modalidades
de selección, publicidad, selección objetiva.


Portal Único de Contratación (PUC)

El Portal Único de Contratación es un sistema electrónico que permite la consulta de información sobre los procesos
contractuales que gestionan, las entidades del Estado sujetas al Régimen de Contratación establecido en la Ley 80 de
1993. El principal objetivo del Portal es promover la transparencia, eficiencia y uso de tecnologías para la publicación
de las adquisiciones públicas de manera que se beneficien los empresarios, las entidades públicas y la ciudadanía en
general. Así mismo, este Sistema busca mejorar las formas de acceso a la información relacionada con aquello que
compra y contrata el Estado, con el consiguiente impacto económico que ello genera en la pequeña, mediana y grande
empresa, en los niveles nacional, local e internacional.
Esta herramienta materializa la fase informativa del Sistema Electrónico para la Contratación Pública - SECOP y a
través de la misma, las entidades del Estado publican sus procesos de contratación desde la etapa precontractual hasta
la finalización de la fase contractual.

Toda la normatividad legislativa con respesto a la contratacion estatal por medios electronicos se encuentra en el decreto N°2170 de 2002 en el capitulo IV.


ETAPAS DE LOS CONTRATOS INFORMÁTICOS...

A fin de establecer un vínculo es conveniente que las partes estén compenetradas de los compromisos que pueden llegar a contraer. Relaciones precontractuales y las relaciones contractuales.
Relaciones Precontractuales Se refiere al análisis, estudio y negociación previa a la firma de contrato y se establece a través de dos figuras fundamentales como son el estudio previo o de oportunidad y estudio de viabilidad.
Estudio previo de oportunidad es el análisis que realiza el usuario acerca de sus necesidades mediatas de informatización a efecto de que se evalúen las condiciones técnicas y económicas que permitan una adecuada oferta de bines o servicios informáticos por parte de los proveedores. Uno de sus inconvenientes es que el eventual usuario requiere de asistencia técnica que solo podrá brindarle el mismo proveedores, quedando a expensas de favoritismos comerciales que dificultarían la elección. Estudio de viabilidad realizado por el proveedor en el cual se precisan las aplicaciones informáticas hacia el eventual usuario, quién deberá responder los cuestionamientos plasmados en el cuaderno de cargos  esto con la finalidad de que el proveedor formule sus ofrecimientos de ser aceptados o rechazados. Las inconveniencias de este estudio son la falta de profundidad y objetividad. En un estudio de oportunidad y viabilidad hay etapas diferentes y complementarias entre si,
como son:
• Reflexión del usuario sobre la oportunidad y objetivos de automatización.
• Asesoramiento adecuado que luego del análisis de necesidades traduzca éstas en una
forma apropiada bajo las consideraciones de cuaderno de cargos. Contratos Informáticos y Seguridad Informática
ICO9 Octavo Semestre
Administración de Redes
• Dar a conocer el cuaderno de cargos diversos proveedores a fin de tener varios ofrecimientos y una elección más adecuada para la realización de los objetivos definidos.
Estos primeros pasos de una relación precontractual son básicos, debido a que de ellos se deriva que el usuario haga una adecuada exposición  de sus necesidades informáticas y una buena elección con base en las diversas ofertas que le hagan los proveedores. Se debe establecer el estado real de la empresa a fin de diagnosticar las necesidades reales en materia de informática y clasificarlas por orden prioritario, fijando una gama de objetivos teóricos. Es conveniente que el usuario, antes de hacer una elección, tome en cuenta un conjunto de criterios, como la clase de equipo que va a adquirir, así como su compatibilidad con los materiales de la empresa, costo, efectividad y rapidez, condiciones de la instalación y mantenimiento que se requerirá, las evoluciones posibles del sistema, rentabilidad, etc.


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